top of page
etiquetasnuevaimag

Flexografía ¿Para qué es?

Actualizado: 24 ago 2022

Brevemente podemos decir que la flexografía es uno de los métodos de impresión más utilizado para resolver gran parte de las necesidades de empaque del mercado; la impresión flexografica, también conocida como “Flexo”, es empleada para fabricar caja, película, manga, sacos, cinta adhesiva, bolsa y mayormente etiqueta autoadherible. Fabricar, es palabra clave para entender la flexografía pues se trata de un proceso de tipo industrial, a diferencia otros métodos de impresión usados en la imprenta, la flexografía resuelve de forma sobrada los requerimientos de impresión de empaque y etiquetado para alimentos, licores, aguas embotelladas, productos cosméticos, automotrices, industriales en gran volumen, aunque ahora los avances tecnológicos posibilitan también tiradas cortas lo cual pone a la flexografía al alcance de toda empresa. Dentro de los beneficios del sistema flexografico están:

  • Manejo de etiqueta en rollo

  • Gran variedad de materiales

  • Fácil aplicación de laminado o barnices

  • Suajado preciso

  • Calidad consistente

  • Velocidad de reproducción

  • Facilita el proceso de etiquetado

  • Costos accesibles


La flexografía es un proceso de producción en linea, es decir, una máquina lleva a cabo la mayoría del proceso de transformación para entregar el material terminado, aunque en general no se trata de un proceso complejo, se pueden integrar una gran variedad de accesorios, materiales, técnicas de proceso, con lo que se pueden lograr muy diferentes resultados con la misma maquina. Por lo general las maquinas imprimen desde 3 tintas de manera simultáneas en adelante con sistema de suaje integrado y no es extraño que tengan integradas unidades de impresión offset, serigrafía, estampado térmico o barniz ultravioleta.


Aunque la impresión en flexografía esta al alcance de todo productor esto no siempre ha sido así, hace poco más de 20 años el escenario era diferente, los proveedores eran contados y estaban dedicados a surtir las necesidades de la industria mediana y grande, así los pequeños emprendedores resolvían el empaque y etiquetado de sus productos con el apoyo de talleres de serigrafía o imprentas que al no contar con maquinaria especializada pronto se veían rebasadas. Era común que el precio no encajara del todo dentro del costo ideal para competir, lo cual empujaba al producto fuera de mercado, también no era extraño que el empaque no resistiera satisfactoriamente el manejo, almacenaje y refrigeración.


Ante este escenario algunos talleres emprendieron la tarea de traer maquinaria más especializada a México, entre ella, maquinaria de flexografía. Este tiempo coincidió con el uso de las primeros programas de computadora para el uso de las artes gráficas, la mayoría para equipos Apple Macintosh, en poco tiempo los diferentes procesos análogos, integraron interfaces electrónicas que hicieron los procesos más precisos y eficientes, las nuevas tecnologías de captura, diseño y salida de los elementos necesarios para la reproducción de imágenes potencio la calidad de la impresión, la preprensa para flexografía por su grado de complejidad fue uno de los sistemas más beneficiados por esta renovación.


Así la tenacidad y esfuerzo en conjunto de fabricantes de impresos, pequeños empresarios y Pymes han logrado colocar en mas anaqueles mas productos mejor vestidos para vender.

 

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page